Museografia y Exposiciones

Museo del Sonido

  • Nombre
  • Lugar
  • Cliente
  • Colaboradores

Museo del Sonido
Huérfanos 2919, Barrio Yungay, Santiago
Corporación del Patrimonio Cultural y GTD
TILT, Diseño Gráfico / Audiovisuales, Pedro Valenzuela  / Docevolts, Iluminación / Escultura temática, Francisco Vall / Mural, Matías Noguera

A partir de una casona restaurada del Barrio Yungay y una colección de Gramófonos y Fonógrafos se concibió la idea de una museo que narre los inicios del registro sonoro y su influencia en el mundo de la música.

La exhibición que diseñamos se encarga de llevar al visitante desde la física del sonido hasta las últimas innovaciones que permiten escuchar música en cualquier parte. Para eso utilizamos los más diversas técnicas museográficas, desde la escultura temática hasta tecnologías de audio focalizado, pasando por audiovisuales que permiten ver antiguos fonógrafos en funcionamiento, películas didácticas y interactivos en pantallas touch para  profundizar en los distintos temas. Vitrinas e iluminación de alto estándar de conservación de objetos de colección permiten recorrer los avances tecnológicos desde el invento de Edison hasta los primeros tocadiscos. Implementación de audioguías permite el recorrido en distintos idiomas.

El diseño y habilitación del patio de la casona con un enorme mural, espacios de estar, más una cafetería y una tienda, conforman un nuevo espacio cultural abierto en el barrio Yungay.

Diseño Museográfico, supervisión de especialidades, producción y montaje del Museo: Amercanda.

Guión Museográfico: Marisol García a partir de investigación y textos de Juan Pablo González.

Close Menu